Cuidar nuestro lenguaje interno

**La calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos**

Las palabras tienen poder. El poder de construir nuestro mundo interno, según nos decimos las cosas así también las sentimos y las creemos.

La forma de hablar es muy importante a la hora de tener una relación sana con uno mismo y con los demás. A menudo le quitamos importancia y esto nos lleva a conflictos que se podían haber evitado. Por eso es muy importante darse cuenta de cómo es nuestro lenguaje.

Veamos un ejemplo:

Si yo digo “He hecho todo mal, soy un desastre, no valgo para nada”, no siento lo mismo que si digo “No me ha salido como me hubiera gustado, creo que podría mejorar si… ”

El primer mensaje es general, negativo y dañino, no ayuda a mejorar en nada. En cambio, el segundo mensaje es respetuoso e intenta sacar un aprendizaje. El primero nos hunde el segundo nos lleva a aceptar nuestro lado vulnerable responsabilizándonos de nosotros mismos, nos lleva a mejorar y corregir.

¿Te sientes identificado/a? Esto te interesa…

No pasa nada si tu primera reacción es dramática, a veces las emociones son demasiado intensas y es normal. Pero luego recuerda que quieres aprender a tratarte mejor y busca recuperar tu equilibrio.

Te propongo un ejercicio para aprender a cuidar tu lenguaje interno. Cuando te sientas mal, escribe tus pensamientos y luego analiza cómo te estás tratando, si es justo, si es verdad, si es útil lo que te dices y si tratarías así a una persona que quieres. Luego puedes reformular las cosas y practicar un lenguaje más positivo. Puede ayudarte la siguiente ficha:

¿Qué pasó? ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–  
¿Cómo reaccioné? ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————
¿Qué tan malo fue?
1  2       3      4      5  
¿Qué sentí o pensé?   ——————————————————————————————————————————————–————————————————————————————-¿Hay otra forma de verlo? ———————————————————————————————————————————-————————————————————————————-¿Cómo me gustaría reaccionar la próxima vez? ——————————————————————————————————————————————————————————-—————

Practicar el ejercicio propuesto te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida y si lo puedes acompañar de terapia será mucho más fácil reconocer las trampas de la mente y adquirir un compromiso contigo/a mismo/a

Avatar de Desconocido

About María Quintanilla García

Soy psicóloga y el motivo de este blog es compartir mis conocimientos sobre psicología y psico-oncología. Me gustaría poder ayudarte a superar momentos difíciles en la vida, a comprenderte mejor y acompañarte en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario