¿Una etapa difícil? Herramientas psicológicas útiles para crecer en la adversidad.

Todxs pasamos por momentos difíciles en nuestra vida. ¿Hay alguna herramienta psicológica que nos puede ayudar a atravesar estas situaciones? Siento decir que no hay herramientas mágicas pero si que hay ciertas formas de relacionarse con nuestra mente y emociones que pueden ayudar.

A continuación hay algunas líneas que nos pueden orientar. te invito a reflexionar sobre los siguientes puntos y pensar cómo puedes introducirlo en tu día a día cómo una herramienta de autocuidado que te ayude a estar mejor.

  • ESCÚCHATE. ¿Paras a pensar cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Encuentras momentos para expresarlo? Conocernos mejor nos permite darnos cuenta de nuestras necesidades, ayudándonos a encontrar una adaptación positiva al cambio.
  • PERMITETÉ SENTIR. ¿Cómo te relacionas con tus emociones? Intenta comprender más que juzgarte por tus emociones. Es normal que las cosas nos afecten. Las cosas no siempre ocurren cómo habíamos deseado y no siempre hemos actuado como nos hubiera gustado. Aceptar tu lado humano y ámate con tus limitaciones, te ayudará a recuperarte y seguir adelante.
  • SONRÍE. Fomenta las emociones placenteras, los momentos agradables, distendidos, divertidos. Te ayudará a desconectar, liberar tensión y coger energía. Aprovecha las oportunidades y regalos que nos da la vida, abre los ojos y verás que están ahí.
  • SE REALISTA. En la vida suceden cosas agradables y desagradables. No caigas en el victimismo o la personalización «Todo me pasa a mi», realmente a todxs nos pasan cosas.
  • COMPARTE TUS EMOCIONES. Busca algún ratito para hacer partícipes a tus seres queridos de tu proceso. Rodéate de personas que suman, te liberará y te sentirás menos solo. Ayudará también intentar ver el lado positivo de lo que estás viviendo y echarle algo de humor. Recuerda no solo desahogarte si no también observar cómo está el otro. ¡Las relaciones saludables se basan en el cuidado mutuo!
  • CUIDATE. Mejorar tu salud física y mental te ayudará a sentirte mejor y mantener tu equilibrio. Practica algo de ejercicio, deja espacio para tus hobbies… Eso te ayudará a cargar la pilas y poder con todo lo demás. ¿Has metido algo de esto en tu agenda? Busca un hueco para ti.
  • SE FLEXIBLE. No podemos controlarlo todo, procura adaptarte a lo que va viniendo respetando tus ritmos. El perfeccionismo excesivo y la rigidez nos hace sufrir y no es útil.
  • BUSCA UN APRENDIZAJE. Busca una forma de transformar tus dificultades y errores en aprendizajes. ¿Hay otra forma de verlo?

«La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos»

Para saber más sobre la resiliencia pincha aquí

Avatar de Desconocido

About María Quintanilla García

Soy psicóloga y el motivo de este blog es compartir mis conocimientos sobre psicología y psico-oncología. Me gustaría poder ayudarte a superar momentos difíciles en la vida, a comprenderte mejor y acompañarte en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario